ptitfren

Pensamientos del H. Gabriel

CARISMA, ESPIRITUALIDAD

  • La Sociedad de los Hermanos de la Sagrada Familia ha sido fundada para honrar a la Santísima Trinidad. ..La Sociedad de la Sagrada Familia ha sido también fundada para honrar las virtudes de Jesús, María y José. (Constituciones 1836, I y II)
  • ¿Existe alguien más grande en el cielo, después de la adorable Trinidad, que la Sagrada Familia de Jesús, María y José? ¿Quién ha dado lecciones más hermosas de sabiduría, mayores ejemplos de virtud y de santidad? (Nuevo Guía, 2)
  • « Si es cierto, queridos Hermanos, que «allí donde tengáis vuestro tesoro, tendréis el corazón» (Mt 6,21), el corazón de un cristiano y especialmente el de un religioso de la Sagrada Familia debería estar a menudo, mejor dicho, siempre, bajo el humilde techo de Nazaret, en medio de esta augusta Familia que reúne en sí todas las virtudes divinas y humanas». (Circular de 1847)
  • «El espíritu de cuerpo y de familia nace de la caridad y, en consecuencia, de Dios que es la caridad misma. Todos los miembros que componen una Congregación en la que, de verdad, exista este espíritu, tienen un solo corazón y un alma sola; » (Circular de 1864).
  • Los nombres de dignidad inspiran y exigen respeto, pero el nombre de Hermano solamente comunica sencillez, bondad y caridad. Es el nombre que Jesucristo, el cordero sin mancha que fue inmolado por la salvación del género humano, ha escogido por sí mismo cuando quiso expresamos con una sola palabra su inmensa bondad y su amor: «Id a decir a mis hermanos que vayan a Galilea: allí me verán» – En efecto, ¿hay cosa más suave que el nombre de Hermano? Todos los miembros del Instituto deben amarlo y jamás permitir que se les llame de otra manera. (Nuevo Guía 6 y 7)
  • Los lemas de los Hermanos de la Sagrada Familia son:

1.° Dios, mi Regla y mi Superior.
2.° Estado de gracia, humildad y oración.

Estos dos lemas serán muy estimados por los miembros del Instituto si comprenden bien su significado (Nuevo Guía 22)

VIDA RELIGIOSA

  • En verdad nuestra profesión nada tiene de atractivo según el mundo ni para buscar el provecho propio; ninguna fortuna podemos esperar y ninguna fama vamos a conquistar” (Guía 1839 Carta del Hno. Gabriel)
  • El espíritu propio del Instituto consiste: 1.° en el desasimiento absoluto del mundo, de sus máximas, de sus bienes, de sus honras y de sus placeres; 2.° en la renuncia entera a uno mismo, a sus gustos y a su voluntad; 3.° en la unión íntima con Dios, tratando de agradarle en nuestros pensamientos, deseos, palabras y acciones. (Nuevo Guía 15)
  • Que todo Hermano de la Sagrada Familia esté animado siempre de un profundo espíritu religioso. Que no se vea ni se oiga jamás en ninguna parte a un Hermano de la Sagrada Familia sin ser mejor o quedar edificado. (Nuevo Guía 311)
  • La castidad. Los Hermanos de la Sagrada Familia, a ejemplo de sus augustos y Santos Patronos, amarán, pues, la castidad de todo corazón y la preferirán a cualquier otra cosa (Nuevo Guía 58)
  • La pobreza. Los Hermanos recordarán que, por el voto de pobreza, han tomado a Dios por su único y soberano bien, y que sólo a este bien verdadero y permanente han unido su corazón el día de su profesión. (Nuevo Guía 78)
  • La obediencia. Al entrar en la Asociación de la Sagrada Familia, todos los que forman parte de ella han pretendido encontrar la paz, la santidad y la salvación, pero sin la obediencia, es imposible tanto a los inferiores como a los Superiores disfrutar de esos beneficios (Nuevo Guía 142)

COMUNIDAD

  • La mayor parte de los Hermanos de la Sagrada Familia están llamados a vivir en el mundo. Su monasterio será el edificio de la escuela u otro centro de servicio público; sus celdas serán unas sencillas habitaciones con frecuencia alquiladas; su clausura, la obediencia y su reja, el temor de Dios. (Nuevo Guía 284).
  • Dice san Lucas que allí donde está nuestro tesoro allí también se encuentra nuestro corazón. La Congregación ha de ser para nosotros nuestra riqueza en este mundo. Con un tesoro uno puede adquirir lo que quiera; ¿no es esto lo que nos ocurre con nuestra Comunidad? ¿No nos proporciona diariamente todo lo que necesitamos en el campo espiritual y en el material, estando sanos o enfermos? (Circular n° 15)
  • El espíritu del Instituto es también necesariamente un espíritu de cuerpo, que hace que todos los Hermanos de la Sagrada Familia estén unidos estrechamente, que se amen unos a otros siempre (Nuevo Guía 16)

MISIÓN

  • « Los Hermanos de la Sagrada Familia se dedican a toda clase de buenas obras, pero su finalidad específica es la de consagrarse a la enseñanza primaria y a la educación cristiana de la juventud (Nota de 1847)
  • « Por sí sola la instrucción no basta para formar a un hombre honrado, a un ciudadano, a un verdadero cristiano. Hay que añadir a todo ello la educación, es decir, hay que enseñarle a encauzar su conciencia y sus costumbres, y proporcionarles a la vez, luces y fuerzas, que le ayuden poderosamente a cumplir sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes.» (Circular de 1856)
  • « Para elevar al niño hasta uno mismo, hay que descender hasta donde él está ; es pues, importante que hombres tan dignos de estima llevan su celo y entrega hasta consagrar su vida entera a la educación de la juventud, sepan siempre ponerse al alcance de sus alumnos.(Gramática  Francesa, Introducción)
  • « ¡Qué misión más hermosa la de la educación! Y esa misión es la vuestra, queridos Hermanos, que por vocación estáis encargados de formar buenos miembros de las familias y de la sociedad y santos para el cielo» (Circular de 1852).
  • Lo mismo se diga de los buenos Hermanos catequistas, que son los primeros misioneros de los niños.(Autobiografía)

ORACIÓN

  • Si uno ora cada día, será virtuoso; si ya no lo hace, dejara pronto de serlo. Mientras el corazón late, toda esperanza de vida no está perdida: mientras el cristiano recurra a la oración, la esperanza no está apagada.. (Manual de los cofrades de Santa Ana, Introducción)
  • Estamos profundamente convencidos de que la fundación, conservación y prosperidad material y espiritual de nuestro querido Instituto se deben más a la oración que a nuestros pobres esfuerzos. (Circular n°21)
  • Señor todopoderoso, Dios de Israel, escucha la oración que te dirijo y que deseo dirigirte eternamente por la querida Congregación que me has confiado y que yo pongo ahora entre tus manos. Haz que sea tu obra y no la mía (Testamento espiritual)

VIRTUDES

  • La caridad es la más excelente de todas las virtudes. Es la reina, les da su valor, realza sus méritos  y, en cierto sentido, las reúne a todas, pues, según san Agustín, todas las virtudes son una caridad diversificada. (Manual de los cofrades de Santa Ana)
  • Los santos han tomado siempre muchas precauciones para no obrar sino bajo la mirada de Dios y para ocultar sus buenas obras bajo el manto de la humildad (El Ángel conductor de los peregrinos de Ars)
  • La humildad, la sencillez y la modestia deben ser el carácter propio del Instituto de la Sagrada Familia (Nuevo Guía 246)
  • Si la ciencia es necesaria a los Hermanos elegidos para la enseñanza, la virtud lo es aún mucho más. Las virtudes cristianas y las que se refieren a la vida religiosa son necesarias a todos los Hermanos, pero quienes enseñan no deben olvidar que la sabiduría, la prudencia, la gravedad, el silencio, la humildad, la paciencia, la compostura, la entrega, la vigilancia, la piedad, la generosidad y la suavidad son las doce virtudes de un buen maestro. (Nuevo Guía 642)

PALABRA DE DIOS, SILENCIO

  • El espíritu de fe también se adquiere, se conserva y se fortifica con la lectura y meditación de la palabra de Dios (Nuevo Guía 239)
  • Es pues, una verdad fundada en la Palabra de Dios: que una vida cristiana es una vida dichosa, que no hay sólida y verdadera dicha sino en el fiel cumplimiento de la ley de Dios. (El ángel conductor de los peregrinos de Ars)
  • Dios todo lo hizo por medio de su palabra; pero en cierto modo puede decirse que el hombre todo lo destruye con la suya, cuando no está bien dirigida. (Nuevo Guía 285)
  • La práctica del silencio es un gran medio para progresar en la virtud, para alcanzar la perfección y llegar a ser hombres de oración, porque el silencio produce recogimiento y en el silencio nacen y crecen los pensamientos santos y es en él donde se pueden captar los impulsos interiores de la gracia. (Nuevo Guía 288)

VOCACIÓN, FORMACIÓN

  • Mi vocación a la vida religiosa se decidió en una época en la que la fe era mucho más viva que hoy. (Autobiografía)
  • Mi proyecto era muy vasto, pero estaba fuera de mi alcance el ponerle límites porque presentía que estas ideas no eran mías sino que venían de Dios. (Carta a Mons. Devie)
  • Yo me decía continuamente a mí mismo: «Mi proyecto, o es conforme a la voluntad de Dios o no lo es. Si es conforme a su voluntad, Dios es todopoderoso y tiene muchos medios y maneras de hacerlo triunfar. Si a él no le agrada, renuncio al proyecto desde ahora mismo». (Carta a Mons. Devie)
  • No debéis ignorar, queridos Hermanos, que los postulantes conformes al corazón de Dios y que reúnen las condiciones exigidas por nuestra Regla, son un inmenso recurso para nuestra Congregación (Circular n°10)
  • No olvidará (el formador) que de la calidad de la formación de los Novicios depende el futuro de la Asociación. (Nuevo Guía 1156)
  • Esto quiere decir que la formación del Hermano de la Sagrada Familia no debe ser inferior a la de los demás maestros seglares o religiosos de las escuelas primarias. (Nuevo Guía 640)

FAMILIA Sa-Fa

  • El espíritu de la Religión católica es un espíritu de unión y de caridad. Los primeros fieles, en Jerusalén, no tenían más que un solo corazón y una sola alma, dice san Lucas (Hechos c. IV, v. 32); y, en todas las parroquias verdaderamente cristianas, se ven estas santas disposiciones: se forman piadosas asociaciones cuyos miembros se estimulan mutuamente a la virtud y hacen los unos por los otros oraciones fervientes y otros actos de piedad, que les son útiles durante la vida y después de la muerte. (Manual de los cofrades de Santa Ana, Introducción)