Los inicios en América
El 20 de marzo de 1889 los Hermanos franceses José Silvano, Víctor Rolland, Dionisio Pionchon y Camilo Poncet llegan a Uruguay a solicitud del Obispo de Montevideo Mons. Inocencio Yéreguy y a instancias del Sr. Fernando Dumoulin, para atender las necesidades de la educación y evangelización de los niños y de los jóvenes. En Argentina su presencia responde a un deseo de la Congregación de abrir, a principios del siglo XX, otro campo educativo y pastoral. Aquí, el primer lugar de fundación fue Tandil en 1908 (Provincia de Buenos Aires).
La creación de una Provincia
En 1923 se constituyen las Comunidades de Uruguay y Argentina se convierten en una sola Provincia, siendo su primer provincial el Hno. José Sylvain Poncet. En 1963 se separan formando las provincias San José (Uruguay) y Ntra Sra. de Luján (Argentina). También en 1963, la Congregación, desde Uruguay, se establece en Brasil (Marau RS) con una perspectiva vocacional y misionera.
Una respuesta ante las necesidades
La identidad de la Provincia se formó con la impronta de nuestro carisma que los Hermanos franceses, españoles e italianos imprimieron en nuestra cultura rioplatense, junto con los Hermanos uruguayos y argentinos, provenientes de zonas rurales y urbanas. En 1905 hace su profesión el primer Hermano uruguayo Venceslao Verjeiro. Las primeras fundaciones en Uruguay fueron en 1889 el colegio Sagrada Familia de Aguada, en 1891 en San José y en 1892 en Salto. En 1908 se crea el Noviciado en Santa Lucía de Canelones. La identidad del Hermano de la Sagrada Familia, en nuestros países, es fruto de un encuentro de culturas. Varias casas se abrieron al principio a solicitud de Obispos y Párrocos que luego se cerraron (Capurro, J. Vera, Rocha, la Unión…) y otras luego fueron transferidas a las diócesis respectivas (Santa Rosa, Azul, Casilda…).
El proceso de inculturación del carisma se ha llevado a cabo en nuestros países desde el inicio. Es de destacar el inmenso aporte de los Hermanos a la cultura uruguaya, desde los comienzos de la fundación, con la creación de libros de texto para los niños de todas las escuelas del país (Historia, Gramática, Geografía, Aritmética, Religión, Contabilidad…), en esto se destacaron varios Hermanos, entre ellos los Hnos. Damasceno (HD), Pedro Martín, Gachet, Damián…
El 13 de diciembre de 1963 llegaron a Marau (estado de Rio Grande do Sul) – Brasil los primeros Hermanos (Manuel Arroyo, Guido Lumini y Julio Folladosa), provenientes de Uruguay. En marzo de 1964 abren en esta ciudad la Escuela Gabriel Taborin. Posteriormente, en 1967, se trasladan al pueblo cercano de Vila Maria.
La vida y el testimonio de los Hermanos se insertan en una cultura que valora la dimensión humana, los vínculos familiares y la religiosidad popular. Pero, a su vez, en una cultura cada vez más secularizada, sometida a la “fragmentación de los espacios sociales y humanos”, a la “disgregación del tejido social y a la confrontación sistemática de los grupos y sectores de la sociedad.
Afrontar los nuevos tiempos
En 2011 se unen nuevamente Uruguay y Argentina bajo el nombre de Ntra. Sra. de la Esperanza. El nombre “Nuestra Señora de la Esperanza”, indica la motivación de fondo que nos anima en nuestra misión y carisma en este continente e Iglesia de la esperanza. Recoge la práctica pastoral y la orientación que nuestros Pastores han asumido para la Iglesia latinoamericana en diferentes instancias.
El XXXVII Capítulo General del 2013 pidió estudiar la posibilidad de hacer la fusión de la Viceprovincia Nuestra Señora Aparecida de Brasil y la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza formada por Uruguay y Argentina.
Se han ido dando pasos de acercamiento y en el 2016 fue solicitada por ambas Provincias esta unión al Consejo General que dio su aprobación. Esta unión se hizo efectiva con el nombramiento del nuevo Consejo Provincial para los tres países: Uruguay, Argentina y Brasil y entró en vigor el 14 de noviembre de 2016.
Los Hermanos reunidos en la Convivencia celebrada en Paso Fundo (Brasil) los días 11, 12 y 13 de enero de 2017 decidieron conservar el nombre de Provincia Nuestra Señora de la Esperanza para la nueva realidad Provincial.
El camino del carisma y de la misión compartida
La misión de los Hermanos se desarrolla en un contexto de gran diversidad religiosa. Frente a la pérdida del sentido de la vida, que también se constata en dicha cultura, la Comunidad Provincial se siente llamada a ser un agente de humanización, de inculturación del carisma y a crear relaciones auténticas que ayuden a las personas a tomar conciencia de su valor y dignidad inspirada en la “bajada de Jesús a Nazaret junto a María y a José”.
El carisma y la misión compartida nos han posibilitado la creación de nuevas realidades: las Fraternidades Nazarenas (1993); la Asociación Sagrada Familia, el Consejo Directivo Provincial y el Equipo de Titularidad (gestionan los Colegios de Argentina, Uruguay y Brasil respectivamente); las Cooperativas (Minas, Canelones, San José), los intentos de inserción en medios no tradicionales (Comunidad Santa María de Catamarca, en 1994), la Escuela Ntra. Sra. de la Esperanza en Santa Lucía. Tucumán (2011) y la reubicación de algunas comunidades.
Los Hermanos viven en creciente corresponsabilidad con los laicos, tanto en el ámbito educativo, pastoral y de gestión, como compartiendo la espiritualidad, de manera particular con las Fraternidades Nazarenas. Juntos forman la Familia Sa-Fa
Actualidad de Uruguay, Argentina y Brasil
La Provincia está viviendo un período de profundización y de inculturación de la vida consagrada y de la espiritualidad de los Hermanos de la Sagrada Familia, como también de reorganización administrativa. Los Hermanos viven la misión en colaboración con los laicos en la educación cristiana, la pastoral juvenil y vocacional, la animación misionera y solidaria.
CONSEJO PROVINCIAL 2022 – 2025
Provincial: H. Edgardo Bruzzoni
1º Consejero: H. Ernani Welter
2° Consejero: H. Mamerto Sánchez
3º Consejero: H. J. Javier González
4º Consejero: H. Juan Carlos León
COMUNIDADES Y OBRAS
Uruguay
1. Montevideo –Aguada. (1889): “Colegio y liceo Sagrada Familia”. Educación. Acción Pastoral. Residencia universitaria.
2. San José de Mayo. (1891): “Colegio y liceo Sagrada Familia” . 3. Educación. Acción Pastoral.
3. Salto (1893): “Colegio y liceo Sagrada Familia”. Educación. Acción Pastoral.
4. Montevideo – Pocitos. (1930): “Colegio y liceo San Juan Bautista”. Educación. Acción Pastoral.
5. Minas (1931): “Colegio y liceo San José”. Educación en régimen de cooperativa.
6. Progreso (1976): “Escuela San José”
7. Canelones (1988): “Liceo Guadalupe” con la colaboración de los Hermanos
8. Piedras Blancas. (2001): Casa Taborin: Actividades pastorales y “Campamentos”
9. Solymar (1985): Centro de espiritualidad “Tamié”.
10. Campanero ( 1983): Actividades pastorales y “Campamentos”.
Argentina
11. Tandil (1908): “Colegio San José”. Educación. Acción Pastoral.
12. Córdoba-Villa Sagrada Familia. (1929): Casa de encuentros.
13. Córdoba- Las Rosas (1947): “Colegio Sagrada Familia- Institución Escuti”. Educación. Acción Pastoral. Casa de retiro. Sede de la Provincia.
14. Buenos Aires. (1953): “Colegio Sagrada Familia”. Educación. Actividades de pastoral.
15. Córdoba. (1959): “Colegio Gabriel Taborin” Educación. Acción Pastoral.
16. Santa María- (1994): Comunidad misionera inserta en una zona pobre. Actividades de enseñanza, catequesis y animación.
17. Bell Ville. (1967): “Colegio San José”. Educación. Acción Pastoral.
18. Santa Lucía. (2012): “Colegio María de la Esperanza”. Educación. Acción pastoral.
Brasil
19. Marau (1964): “Escola Gabriel Taborin”. Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Secundaria. FABE – Facultad con cursos de Grado, Tecnológicos y de Extensión.
20. Itapiranga (1966): Casa de formación (aspirantado). Los Hermanos atienden al Colegio Sagrada Familia, que funciona en la propia casa con Enseñanza Secundaria. Participan en la animación parroquial y dinamizan la catequesis sacramental.
21. Brasilia (1967): “Centro Educacional Sagrada Família”. Educación Infantil y Enseñanzas Primaria y Secundaria.
22. Passo Fundo. (1976): Casa de formación. Acogida de grupos para cursos, convivencias y retiros.
23. Ibema (1982): Casa de acogida para discernimiento vocacional. Colegio Sagrada Familia, de Educación Infantil y Enseñanzas Primaria y Secundaria.