ptitfren

Primera Profesión – Ecuador

La celebración del día de Todos los Santos y el natalicio del Hno. Gabriel fue el mejor marco para la celebración de la Profesión religiosa de Vicente Santi: el día 1 de noviembre. Se celebró en la capilla de la comunidad de Puyo, lo acompañamos todos los Hermanos de la Delegación de Ecuador, una amplia representación familiar quíchua, algunos amigos y miembros de la Fraternidad.

Las lecturas de la Solemnidad y el comentario en la homilía, pronunciado por Mons. Rafael Cob, Obispo de Puyo iluminaron esta ofrenda del Hno. Vicente. El rito de Profesión, con los diversos elementos que lo componen, fueron vividos por todos con fervor y agradecimiento. “…Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” fue el lema que escogió el neoprofeso para este momento. “El “sí estoy dispuesto” que pronunció en el interrogatorio del rito, se confirmo con la lectura de la fórmula de Profesión que fue recibida por el Hermano Fernando Cob, delegado por el Provincial.

En el ofertorio, junto con el pan y el vino, su madre ofreció una mokawa, una vasija  de barro muy especial hecho por las mujeres de la Amazonía y su padre: una ashanga, una canasta fuerte llena de frutas frescas de la selva: plátanos, yuca y otros regalos de la tierra; “Esta canasta es una señal de que somos agradecidos por la comida y por el esfuerzo de quienes cultivan sin dañar el bosque” se dijo en la monición de ofendas. Estos elementos nos hablaban de las raíces indígenas de nuestro Hermano Vicente.

Al final de la Eucaristía se leyeron algunos mensajes de adhesión que habíamos recibido. Entre ellos el del Superior General que decía: “…Dios te muestra su amor a través de esta vocación y quiere contar contigo para llevar su amor a todos los hombres. Doy gracias también a Dios por las Comunidades de Puyo y Quito que te han acompañado en tu formación durante estos años…”

Tras la Eucaristía, tuvimos la comida compartida por todos los asistentes a la ceremonia: unas sesenta personas estuvimos en el comedor de la comunidad acompañando a Vicente. Deseamos al Hno. Vicente mucha entrega y fidelidad a este compromiso recién asumido y en la nueva etapa de escolasticado que comienza.