Del 29 de abril al 2 de mayo de 2026, el equipo de robótica Guardianes de la Aguada representó a Uruguay en el FIRST Championship – World Festival 2026, en Houston. Integrado por seis estudiantes del Colegio y Liceo Sagrada Familia de Montevideo y guiado por los profesores Thiago Toranza y Daniel Karvelis, el equipo llegó al Mundial tras ganar el primer puesto en la competencia nacional de las Olimpiadas de Robótica de Ceibal 2025, que se desarrolló en noviembre en el Antel Arena de Montevideo.
En Estados Unidos el equipo presentó y compitió con el proyecto “Rosetta”, una app educativa con realidad aumentada que acerca la arqueología al público a través de un robot. La participación marcó un doble hito: es el primer equipo de un colegio privado y el primero de Montevideo en alcanzar el World Festival.
Los Guardianes de la Aguada culminaron su participación en el mundial y lograron 445 puntos en el área del robot, rompiendo así su propio récord nacional establecido en noviembre del año pasado.
En su última experiencia dentro de FIRST LEGO League Challenge, tuvieron un desempeño acorde a los mejores equipos del mundo y dejaron un alto standard para los próximos representantes del Colegio en la competencia. Esta generación culmina su trayectoria con: dos récords nacionales, un primer puesto en el juego del robot a nivel nacional, un campeonato nacional y una participación competitiva a nivel internacional.
Estamos muy orgullosos de sus logros, pero más aún, de lo que han crecido como estudiantes, como personas y como equipo a lo largo de este camino.





