“Como Familia Sa-Fa sentimos la llamada a caminar con los jóvenes»
Estar con los jóvenes donde Dios preferentemente te da a conocer sus expectativas y desafíos para vivir el presente y construir el mañana. Mirar, escuchar, discernir y caminar con ellos con la actitud de Jesús. Fomentar momentos especiales de encuentros cercanos a ellos (deportivos, musicales, recreativos)” (CG Doc. Hermanos y Laicos).
Somos conscientes de que los jóvenes muchas veces no encuentran respuestas a sus inquietudes, necesidades y problemáticas en las estructuras de siempre (Cf ChV 202). Desde esa realidad la Familia Sa-Fa en el Capítulo General de 2019 se propuso un nuevo estilo para la pastoral juvenil: “caminar con los jóvenes”.
Siguiendo la invitación de la Iglesia pretendemos fomentar su participación activa en la pastoral de conjunto de la Iglesia. Una doble convicción nos impulsa: “es toda la comunidad la que los evangeliza y la urgencia de que ellos tengan un protagonismo mayor en las propuestas pastorales”.
Los jóvenes “son agentes de pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad y audacia” (ChV 203).
Somos conscientes de la “necesidad de asumir nuevos estilos y nuevas estrategias”, actuar con flexibilidad y convocarlos a lugares donde no solo se formen. Estamos llamados a convocarlos también a lugares que “les permitan compartir la vida, celebrar, cantar, escuchar testimonios reales y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo” (ChV 204).
Y “caminar juntos” hacia “una Iglesia participativa y corresponsable, capaz de valorizar la riqueza de la variedad que la compone, que acoja con gratitud el aporte de los fieles laicos, incluyendo a jóvenes y mujeres, la contribución de la vida consagrada masculina y femenina, la de los grupos, asociaciones y movimientos. No hay que excluir a nadie, ni dejar que nadie se autoexcluya» (ChV 206)