ptitfren

Los escritos del Hno. Gabriel Taborin

La misión a la que se sintió llamado desde la infancia, llevó al Hno. Gabriel a producir una serie de escritos a través de los cuales fue transmitiendo lo mismo que con su vida: el significado de ser Hermano.

El conjunto de esos escritos tiene, pues, una unidad de fondo: expresa el mensaje vital de una persona. Pero, al mismo tiempo, se presenta en una gran variedad por su extensión, géneros, fechas y formas de publicación. Algunos escritos fueron dados a la imprenta directamente por su autor, otros han permanecido como manuscritos por mucho tiempo. En 2014 se publicó un CD con la totalidad de los escritos del Hermano Gabriel en francés y en español.

Para facilitar la comprensión de los escritos han sido colocados en cinco grupos según la naturaleza y destinatarios de los mismos.

  1. Autobiográficos y testamentos
  2. Destinados a los Hermanos
  3. Destinados a las escuelas, a las parroquias y a las familias
  4. Escritos varios
  5. Correspondencia

La lectura de sus escritos supone un modo de acercamiento a la persona del Hno. Gabriel que es distinto del que se hace a través de las interpretaciones de su vida en las biografías, tesis y artículos de carácter histórico. En los escritos tenemos directamente lo que él quiso decir o decirnos, si deseamos apropiarnos de su mensaje. Los escritos del Hno. Gabriel nos permiten no sólo conocer sus convicciones, sus ideas, sus intuiciones, sino también los rasgos de su personalidad y de su carisma. Lo importante es saber dar ese paso para encontrarse con la persona.

El Hno. Gabriel se nos presenta en el conjunto de sus escritos como:

  • un testigo del amor de Dios y del seguimiento de Jesucristo, atento a la voluntad del Padre, deseoso de responder a su vocación, de colaborar con el designio de Dios y de conducir a otros por el camino del Evangelio;

  • un hombre del Espíritu, capaz de acoger un carisma caracterizado por la fraternidad, el “espíritu de familia”, las actividades en el campo de la educación, de la catequesis, de la animación de la liturgia, y de hacerlo fructificar transmitiéndolo a otros;

  • un profeta de su tiempo, bien radicado en su época y en su medio geográfico y cultural, pero al mismo tiempo con una fuerza interior para salir de su tierra y proponer valores y una forma de vida, “ser un laico consagrado», difícil de comprender en su tiempo pero que han tenido un futuro;

  • un compañero de camino y un guía, Hermano entre sus Hermanos, que vive con pasión la fraternidad y que tiene una palabra permanente que decir a quienes desean caminar con él.

A través de sus escritos, en realidad el Hno. Gabriel no hace más que transmitir, a veces de forma original y otras siguiendo líneas ya marcadas por otros, lo que él mismo había asimilado en sus lecturas, en sus actividades de maestro, de catequista, de fundador y Superior de una Congregación religiosa.

El contenido de sus escritos tiene como fuentes:

  • la Sagrada Escritura, a la que se refiere con frecuencia de forma explícita o implícita y con algún comentario; los catecismos diocesanos y otras síntesis doctrinales que él aprendió y enseñó con tanto acierto;

  • los autores espirituales más leídos y comentados en su época, entre los que destacan La Imitación de Cristo, San Francisco de Sales, San Vicente de Paúl, San Alfonso de Ligorio;

  • los escritores de la llamada escuela francesa de espiritualidad que tiene su origen en el cardenal Pedro de Bérulle (1575-1629); entre ellos ocupa un puesto especial San Juan Bautista de la Salle, sobre todo por sus obras de carácter pedagógico;

  • autores que tratan temas de vida religiosa, desde la Regla de San Benito y la tradición monástica hasta los jesuitas Alfonso Rodríguez y Juan Bautista Saint-Jure, y Juan Pedro Médaille.

I. Escritos autobiográficos

Algunos escritos del Hno. Gabriel Taborin tienen un carácter autobiográfico. El más importante es sin duda la “Reseña histórica”, autobiografía incompleta que deseó colocar antes de su Testamento espiritual. El ASFB (Archivo Sagrada Familia de Belley) conserva varios manuscritos (sin fecha) que preparan o que son proyectos de la “Reseña histórica”:

Entre los escritos que nos proporcionan informaciones sobre la vida del Hno. Gabriel hay que colocar también el testimonio que él mismo dio en la Causa de Beatificación del Cura de Ars, san Juan María Vianney.

  1. RESEÑA HISTÓRICA
  2. LA DEPOSICIÓN DEL HNO. GABRIEL EN EL PROCESO DE BEATIFICACIÓN DEL CURA DE ARS
  3. EL TESTAMENTO ESPIRITUAL

II. Escritos destinados a los Hermanos de la Sagrada Familia

Este grupo de escritos comprende esencialmente la Regla de vida y las publicaciones de carácter periódico dirigidas por el Hno. Gabriel a los Hermanos del Instituto.

La preocupación por escribir una regla de vida en la que plasmar la experiencia de su carisma y el modo de transmitirlo a otros acompañó al Hno. Gabriel durante toda su vida. A ella se unía el deseo y la necesidad de que fuera aprobada por la autoridad eclesial de la diócesis o de la Iglesia universal.

Si damos crédito a su propio testimonio, tenemos que admitir que, desde muy temprano, el Hno. Gabriel empezó a pensar en una regla de vida. En 1838 escribe en la carta de presentación del Guía de los Hermanos de la Sagrada Familia: «Las reglas contenidas en este libro han sido, desde hace más de veinte años objeto de nuestras más serias reflexiones». Si desde 1838 retrocedemos veinte años, nos encontramos en la época de los estudios del joven Gabriel en Châtillon-de-Michaille o poco después. Y por entonces, según sus propias palabras: «La lectura de la vida de los santos, a la que me entregaba con asiduidad, me había comunicado una fuerte inclinación por la vida religiosa, y sobre todo por aquel tipo de vida religiosa en el que uno se dedica de modo especial a la educación de la juventud y a ornar los santos altares».

Las distintas versiones de la regla de vida que el Hno. Gabriel fue escribiendo pueden considerarse como jalones de un mismo camino que por lo demás ha continuado después en el Instituto.

4. CONSTITUCIONES DE LA ORDEN DE SAN JOSÉ
5. CONSTITUCIONES DE LA ASOCIACIÓN DE CATEQUISTAS DE SAN ARTHAUD
6. CONSTITUCIONES DE LOS HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA
7. GUÍA DE LOS HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA
8. MISA Y VÍSPERAS DE LA SAGRADA FAMILIA
9. NUEVO GUÍA DE LOS HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA
10. CIRCULARES A LOS HERMANOS DE LA SAGRADA FAMILIA
11. BIOGRAFÍAS DE LOS HERMANOS DIFUNTOS

III. Escritos destinados a las escuelas, a las parroquias y a las familias

Hay un conjunto de escritos del Hno. Gabriel que estaban destinados a los alumnos de las escuelas de los Hermanos y a los fieles de las parroquias donde ejercían su misión. Algunos son más específicamente de uso escolar como Principios o El tesoro, otros tienen una perspectiva más amplia como Camino o El ángel conductor. Todos ellos responden, sin embargo, a una preocupación docente y catequística que el Hno. Gabriel cultivó durante toda su vida y traduce a su manera los rasgos fundamentales de su carisma: integración escuela-parroquia, síntesis cultura-fe, importancia de la liturgia.

Con el crecimiento del Instituto, y sobre todo desde su instalación en Belley, el Hno. Gabriel no pudo seguir ejerciendo directamente las funciones de maestro, catequista y animador de la liturgia. Su tarea principal consistía en formar y acompañar a los Hermanos y dedicarse a los asuntos del Instituto.

Pero su presencia entre los Hermanos fue siempre muy cercana. La vivió sobre todo a través de tres medios: las frecuentes visitas, la correspondencia y los libros. A través de estos últimos prolongaba de alguna manera las instrucciones dadas durante el noviciado y las reuniones anuales de los Hermanos, y proporcionaba un material concreto para conseguir esa uniformidad que tanto deseaba en las escuelas de los Hermanos.

12. CAMINO DE LA SANTIFICACIÓN
13. PRINCIPIOS DE LECTURA Y DE CANTO GREGORIANO
14. GRAMÁTICA FRANCESA
15. EL ÁNGEL CONDUCTOR DE LOS PEREGRINOS DE ARS
16. EL TESORO DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS
17. MANUAL DE LOS COFRADES DE SANTA ANA

IV. Otros escritos

Los Prospectos. Se ha adoptado el término de “Prospectos” para designar una serie de impresos muy breves (2-4 páginas) mediante los cuales el Hno. Gabriel Taborin daba a conocer las características del Instituto o de alguna de sus casas. La serie completa de los Prospectos conservados en el ASFB comprende 16 textos, entre notas, noticias y prospectos, siendo este último término el más recurrente en los encabezamientos.

Los Estatutos son documentos oficiales, de carácter normativo, concebidos para expresar en forma sintética las principales características del Instituto y su funcionamiento como asociación. El Hermano Gabriel Taborin redactó un gran número de estos textos que adaptaba para las autoridades, eclesiásticas o civiles, y modificaba según las indicaciones recibidas o las nuevas situaciones.

Palabras de homenaje. En el ASFB se conserva un gran cuaderno con más de 170 páginas manuscritas en el que se han consignado los discursos y palabras de homenaje dirigidas a personas relevantes con motivo de algunas circunstancias memorables, como las visitas a la comunidad de la Casa Madre de Belley, los aniversarios, las fiestas, los retiros anuales y otros momentos significativos de la vida de la comunidad.

18. PROSPECTOS, ESTATUTOS, PALABRAS DE HOMENAJE
19. LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN
20. OTROS ESCRITOS

V. La correspondencia

Entrar en la correspondencia del Hno. Gabriel es un mundo bastante complejo, pero muy interesante. Es la parte de los escritos que mejor da cuenta del mundo relacional del Hno. Gabriel y del Instituto en sus orígenes.

En primer lugar hay que decir que es difícil establecer con certeza el número total de cartas, tanto enviadas como recibidas por el Hno. Gabriel, a título personal o como representante del Instituto. Como indicación, en L’Entretien Familial, figura un cuadro según el cual las cartas recibidas serían 11.431 y las enviadas 6.231; el autor de la Positio dice haber contado 7.791 cartas enviadas y el cómputo realizado por el Hno. Orencio Gómez para preparar la primera edición del CD (Compact Disk) con los escritos de y sobre el Hno. Gabriel establece el número de 6.830, pero no todos los textos son cartas. El Catálogo del ASFB (Archives Sainte Famille de Belley) de 2009 ha registrado 6.719 cartas.

La situación en que las cartas se encuentran en los originales explica, al menos en parte, esa dificultad. A veces la misma carta o parte de ella se encuentra en varios registros, está incompleta o carece de fecha, de destinatario, etc., lo que dificulta el cómputo y la clasificación.

Naturalmente los originales de la mayor parte de las cartas enviadas por el Hno. Gabriel y sus colaboradores, tanto desde la casa de Belley como desde otros lugares, no se han conservado. Sólo algunas de ellas han vuelto al archivo de la casa “Gabriel Taborin”, provenientes de algunos Hermanos, de algunos de los familiares del Hno. Gabriel y de otras personas. Hay también un cierto número de copias hechas con motivo del Proceso diocesano de Beatificación o en otros momentos. Un caso curioso es el de la carta enviada por el Hno. Gabriel el 14/05/1840 al Santo Cura de Ars y devuelta por éste con la expresión escrita por el cartero en el sobre: “Rechazada por tasas”. El destinatario no quiso, en efecto, recibir una carta por la que tenía que pagar una tasa, ya que no llevaba sello.

Pero la mayor parte de la correspondencia enviada por el Hno. Gabriel se conserva en el ASFB gracias a un procedimiento admirable a la vez por su sencillez y tenaz perseverancia. Consistía en consignar el texto de las cartas en un registro antes de escribirlas en el papel que se expedía por correo. Se conservan así 10 grandes Registros donde figuran unas 5.500 cartas. Además hay en el ASFB otros Registros con series de cartas dirigidas a las autoridades religiosas, el n. 11, y a las autoridades civiles y militares, el n. 12, (exención del servicio militar de los Hermanos de Saboya) y un Registro con numerosas cartas escritas por el Hno. Amadeo en 1856-1857, período en que el Hno. Gabriel residió algunas temporadas en Tamié.

Para ayudar al lector ocasional o pacientemente sistemático de esta correspondencia ofrecemos algunas observaciones.

  • El Hno. Gabriel es al autor moral del conjunto de las cartas enviadas, aunque no las escribió todas. Muchas las dictó o indicó a sus secretarios en qué sentido había que escribir. Pero cabe pensar que el margen de expresión de sus colaboradores, si exceptuamos al Hno. Amadeo, es bastante reducido.

  • La referencia a la correspondencia es imprescindible para un estudio serio de la persona y de la obra del Hno. Gabriel. Ningún otro documento permite establecer la continuidad de algunos de los procesos que han caracterizado su acción o verificar las informaciones, importantes o de detalle, si se prescinde de las cartas.

  • El tono de la comunicación de las cartas se mantiene siempre dentro de los límites de la sencillez y de una sobria dignidad. Las cartas abordan inmediatamente los temas tratados, sin muchas consideraciones ni búsqueda de un estilo refinado. Hay que reconocer, sin embargo la capacidad de expresión del Hno. Gabriel. Las introducciones y conclusiones se mantienen siempre dentro de las formas del género epistolar.

  • La correspondencia era un medio para desarrollar el “espíritu de familia”. Es la intuición expuesta en un artículo de L’Entretien Familial citado más arriba y esa intuición es quizá la que mejor expresa las finalidades de la correspondencia del Hno. Gabriel: atender al desarrollo de la familia religiosa, dar una respuesta adecuada a cada situación o problema que se presenta, animar a todos en el camino del bien… Más allá del deseo de mantener una correcta administración, se percibe siempre el deseo de construir un organismo que crece y que requiere atenciones de muy variada índole para responder a su misión social y eclesial.

La intensidad y amplitud de las relaciones establecidas a través de esta correspondencia son tales, que no sólo manifiestan la personalidad del Hno. Gabriel en su totalidad y el desarrollo del Instituto que él fundó, sino que reflejan el cuadro de toda una época que va desde la que en Francia se llama la Monarquía de Julio (1830) a la mitad del llamado Segundo Imperio (1852-1870), naturalmente en el ámbito de una institución religiosa de modestas proporciones. Si esta afirmación es válida para la correspondencia, lo es con mayor razón para el conjunto de los escritos del Hno. Gabriel.

CORRESPONDENCIA :

Cartas 1826 – 1839
Cartas 1840 – 1841
Cartas 1842 – 1843
Cartas 1844 – 1845
Cartas 1846 – 1847
Cartas 1848 – 1849
Cartas 1850 – 1851

Cartas 1852 – 1853
Cartas 1854 – 1855
Cartas 1856 – 1857
Cartas 1858 – 1859
Cartas 1860 – 1861
Cartas 1862 – 1863
Cartas 1864