El primer retiro de los grupos de las Fraternidades Nazarenas de Brasil tuvo lugar en el Centro Taborin de Passo Fundo del 15 al 17 de noviembre.

Durante estos días, el retiro se basó en los temas de reflexión sobre los documentos del Papa Francisco, que nos invita a vivir “en salida” y los desarrollos que éstos tienen en el enfoque de la Conferencia Episcopal de Brasil, especialmente sobre los laicos. Los laicos como protagonistas necesarios en la Iglesia y en la sociedad de nuestro tiempo, superando un clericalismo todavía muy fuerte. Para ello estuvieron presentes un profesor de teología pastoral y otro sacerdote, así como la contribución de los Hermanos y Laicos de la coordinación de las Fraternidades de la Provincia.

Además, por ser el primer encuentro de todas las fraternidades, hubo varios momentos de integración y conocimiento recíproco, y a cada Fraternidad se le invitó a llevar algún alimento típico de su comunidad o región, lo que también fue una riqueza compartida.

El encuentro culminó con una celebración eucarística con el sacerdote invitado y una comida de despedida. La evaluación indica que el retiro fue una gran riqueza, así como un espacio muy acogedor, y la nueva edición en 2020 se espera con impaciencia con el posible compromiso de algunos miembros.