ITÁLIA
Roma – Turín – Villa Brea – Favari
Fraternidad Nazarena de Roma
La Fraternidad Nazarena de Roma está compuesta actualmente por tres miembros: Marisa, Marcella y Alberta. Muy reducida en número, pero contenta por el camino recorrido y con la esperanza puesta en que otras personas vendrán y harán crecer (no sólo numéricamente), nuestra pequeña familia, con el don de su presencia fraterna. Esta pequeñez y familiaridad, muy nazarenas, han hecho brotar en nosotros muchos aspectos positivos, sobre todo la amistad fraterna, que nos une a los Hermanos que nos acompañan en nuestro camino. Nos sentimos “de casa” y nuestros encuentros se desarrollan en un auténtico “espíritu de familia”.
Son ya casi veinte años desde que empezamos nuestras reuniones y dos de nosotras ya hemos experimentado la alegría de asumir el empeño definitivo de pertenecer a la Fraternidad nazarena.
Nuestra cita del sábado por la tarde es sencilla y nos da fuerzas para afrontar con fe las responsabilidades y los empeños diarios. En la reunión compartimos los acontecimientos principales de la semana y reflexionamos con talante nazareno el Evangelio del domingo, para que toda la vida sea transformada por este mismo espíritu. Naturalmente, no faltan nuestra reflexión sobre el carisma del H. Gabriel, sobre los tiempos del año litúrgico, sobre los hechos importantes de la vida de la Iglesia y de la sociedad. La oración nos reúne después con la Comunidad de Hermanos en la capilla para el rezo del Rosario y la celebración de Vísperas: es un encuentro semanal, esperado y vivido con alegría por todos como momento fundamental de comunión y enriquecimiento espiritual. Otras citas – días de retiro, peregrinaciones, participación en iniciativas diocesanas, ocasiones de fiesta – pocas pero siempre preciosas-, porque tratamos de vivirlas con el mismo espíritu de familia, una familia que amplía la vivencia de las Fraternidades de nuestra Provincia.
Cada uno de nosotros vive el propio apostolado en las Parroquias respectivas, en la catequesis, en la animación litúrgica y en el canto.
Fraternidad Nazarena de Turín
La Fraternidad Nazarena del colegio de Turín nació hace muchos años pero los primeros compromisos temporales comenzaron el 24 de noviembre de 1999. Está compuesta por diez miembros, desde hace mucho tiempo en contacto con los Hermanos colaborando en muchas iniciativas y actividades del colegio. Tras unos años de preparación específica con compromisos temporales, el 1 de noviembre de 2003 en el santuario de Villa Brea, junto a la Fraternidad de Roma se comprometieron definitivamente en presencia del Superior General, H. Lino da Campo.
Cuatro de los primeros miembros del grupo están ya junto al Señor y al Hermano Gabriel. En nuestras reuniones oramos al Señor por ellos y con ellos. Nos encomendamos a su intercesión.
Nos reunimos una vez al mes, normalmente un lunes durante la novena a nuestro Fundador, para la oración común de la tarde con los Hermanos (vísperas y misa), con ellos cenamos en fraternidad y después tenemos la reunión.
La reunión se abre con una oración al Espíritu Santo y a la Sagrada Familia. Rezamos especialmente por las Comunidades de Hermanos, por las Fraternidades extendidas por el mundo, por las vocaciones… Sigue la lectura y la reflexión sobre un texto. El año pasado, Año de la fe, hemos leído y reflexionado la encíclica del Papa Benedicto XVI sobre la fe (Porta fidei), y este año estamos leyendo la encíclica “Spe salvi”. Consideramos muy útil profundizar con esta lectura y reflexión nuestra fe y nuestra esperanza.
El documento del XXXVII Capítulo General de los Hermanos de la Sagrada Familia nos anima a considerar la inculturación no sólo como la integración de diferentes culturas, sino también el contacto con personas diferentes, cada uno en su contexto de vida, con su mentalidad, su cultura, sus tradiciones, sus opiniones, sus deseos, sus expectativas.
Nuestro objetivo es cuidar nuestras relaciones dentro de nuestra familia, con nuestros amigos, con los vecinos, con aquellos frecuentan la parroquia y en otras ocasiones. Queremos ofrecerles el testimonio de nuestras vidas.
Tratamos de estar a disposición de todos, capaces de escuchar y acoger a partir de pequeños gestos: una sonrisa, un saludo, una buena palabra para todos, ver el lado bueno, saber dar un poco de nuestro tiempo, ser un estímulo, y cuando fuese necesario brindar nuestra ayuda; mantener siempre la serenidad para saberla transmitir a los que nos rodean, especialmente a aquellos que sufren, que tienen preocupaciones; ser sensibles con las personas con problemas; quien está en contacto con los niños para ayudarlos a crecer en la fe y a adquirir confianza en la vida.
Para atender mejor nuestra formación, más allá de lo que cada miembro cultiva personalmente, escuchamos una conferencia, normalmente en la Biblia, de don Franco Martinacci. Leemos también algún comentario de diversos autores sobre el Hermano Gabriel. Queremos conocerlo mejor. En particular, intentamos entender su carisma, su espiritualidad, su devoción a la Sagrada Familia. Tenemos ante nuestros ojos la Sagrada Familia en la casa de Nazaret, para admirar su ejemplo y esforzarnos por crecer en la imitación de nuestros santos patronos, Jesús, María y José.
Fraternidad Nazarena de Villa Brea
La “Fraternidad Nazarena” de Villa Brea está formada por un grupo de personas de edades diferentes. Se reúne mensualmente, por la noche, durante dos horas, y está asesorado por los Hermanos Pierino y Luigi.
Sus encuentros se viven en la oración y en el compartir. La oración comunitaria en la capilla es un momento intenso y participativo que nos lleva a sentirnos útiles y dispuestos a escuchar la palabra de Dios. Las reflexiones, con materiales diferentes, (diapositivas, lecturas, cantos, etc…) nos ayudan a entrar más intensamente en el diálogo y en la reflexión del grupo.
En un lugar acogedor y tranquilo nos preparamos a vivir una relación abierta y fraterna entre todos. El estilo de vida de la “Fraternidad” está inspirado en el ejemplo de la Familia de Nazaret, en especial, en su sencillez, esencialidad y amor. En nuestro quehacer diario, sentimos la fraternidad como un testimonio personal de silencio y humildad que se traduce en acciones concretas útiles al prójimo.
Llevamos a nuestro hogar lo vivido en nuestros encuentros que se hace diálogo y compartir. El verdadero secreto de este grupo está en llegar a comprender que cada uno de nosotros es algo precioso, que, en cualquier edad, todos tenemos dones personales que ofrecer y limitaciones que limar.
Es un planteamiento de vida, nada fácil, pero, en el fondo, es la llave de la libertad que Dios ha puesto en cada uno de nosotros. Cada encuentro, propone y abre nuevas ref1exiones con estrategias diferentes, lo cual crea un clima de profundidad y recíproco respeto al pensamiento de cada uno.
El camino de la “Fraternidad Nazarena” está abierta a cuantos deseen hacer un recorrido de vida cristiana partiendo del carisma y testimonio de los Hermanos de la Sagrada Familia.