ESPANHA
Madrid – Barcelona- Gavá- Palma de Mallorca – Burgos
Fraternidad Nazarena de Burgos
La Fraternidad Nazarena de Burgos es una fraternidad joven por el tiempo que lleva funcionando (escasamente un año) y por la edad de la mayoría de sus componentes. La conforman ocho laicos junto con tres Hermanos de Comunidad de Acogida. Se reúne una vez al mes.
Este grupo surge de la acción Pastoral y de la identificación, que a lo largo de muchos años de formación y vivencia de la fe en la Pastoral Safa, ha encontrado en el Carisma y la Espiritualidad Sagrada Familia.
La identificación con la misión de los Hermanos es plena por el contacto y familiaridad con los Hermanos de ambas comunidades, así como con la colaboración en las actividades (tres trabajan con los Hermanos, casi todos en catequesis, Carumanda o escuela de Padres).
Otra peculiaridad es que todos forman parte de otras comunidades cristianas, con las que se reúnen semanalmente. En ellas aportan su compromiso y su identidad Safa.
Durante este año que lleva de funcionamiento principalmente ha trabajado en el tema del Plan de Vida de las Fraternidades, encontrando algunas dificultades en la estructuración de las mismas así como la importancia del compromiso público para vivir el Espíritu Safa.
H. José Luis Garrido
Fraternidad Nazarena de Palma de Mallorca
La Fraternidad de Palma de Mallorca lleva reuniéndose dos años, así que nuestra experiencia es bastante corta. Está formada por dos matrimonios, dos profesoras, dos madres y un Hermano.
Nos solemos reunir el último martes de cada mes en el colegio. nuestras reuniones se componen de unos momentos de compartir como nos ha ido ese mes, después tratamos el tema que habíamos fijado con anterioridad y terminamos con un momento de oración.
Los temas han estado centrados en los estatutos, en el primer año por conocerlos y saber que es una fraternidad, y luego se nos juntó la preparación del encuentro de Córdoba. También hemos tratado otros temas como el V. H. Gabriel. el proyecto matrimonial, el proyecto de la fraternidad; nuestro compromiso con la diócesis.
Tenemos también encuentros de oración y después compartir la cena con la comunidad de HH. unos tres al año aprovechando las fechas más significativas.
Aprovechamos un día de encuentro lúdico festivo con los matrimonios y los hijos en el campo en torno a unas chuletillas.
H. Miguel Ángel Martín
Fraternidad Nazarena de Barcelona
Hola, amigos:
Os comento nuestro último encuentro oficial del curso en nuestra Fraternidad de Barcelona del pasado 22 de Junio: Básicamente y como estaba previsto, hicimos balance de nuestro “Plan de vida” trazado para el curso que termina, así como la planificación a grandes rasgos de lo que queremos realizar en el próximo período.
En cuanto al balance, creemos que, aunque todo siempre se puede mejorar (la perfección sólo la tiene el Señor), ha sido positivo y nos congratula y satisface lo conseguido. El mayor éxito podríamos decir que ha sido el afianzamiento de nuestra unión de amistad que ha crecido hasta el punto de considerarnos una Familia. Por otro lado, los diversos momentos vividos con los Hermanos, no han ayudado a comprender mejor sus esfuerzos y entrega, compartiendo con ellos momentos de oración y amistad, a la vez que casi sin darnos cuenta, enriquecemos nuestra formación cristiana y completamos el conocimiento del espíritu Taboriniano de la Congregación.
Para celebrarlo, al finalizar el encuentro hicimos una pequeña cena que compartimos con nuestro Hno. Asesor Julio Santillán y el Hno. Luis Flores. Nos lo pasamos muy bien y después de dar gracias a Dios por todo lo conseguido, nos despedimos hasta pasado el verano.
Queridos Hermanos: que paséis un merecido y feliz descanso, y que nos reencontremos con las pilas recargadas con el fin de que la amistad fraterna que nos une a todos, sea cada vez más fuerte. A pesar de los kilómetros que nos separan de la mayor parte de vosotros…. Roma, Valladolid, Sigüenza, Madrid, Burgos, Palma, Africa, India, América, Francia, Italia, etc., un fuerte abrazo a todos y ¡Feliz verano¡
Siempre juntos en la oración, Vuestros en Jesús, María y José.
Mª Angels Gran
Fraternidad Nazarena de Gavà
Después de la creación de la Fraternidad Nazarena en Gavà allá por el año 1996, han sido ya varios los relevos generacionales que se han producido en la comunidad: cambios de responsable, miembros que lo han dejado, otros que se han sumado,… No cabe decir que esto responde al hecho de que se trata de una institución viva y que, como tal, se renueva y regenera. Lo más importante, sin embargo, es que no se haya perdido ni un ápice de la intenciones que llevaron a movilizarse a los primeros miembros: vivir como laicos en medio del mundo bajo la luz del Venerable Hermano Gabriel, quien nos instaba a todos a ser buenos ciudadanos en el mundo y santos para el Cielo.
Durante el año académico 2009/2010 hemos empezado el curso con energías renovadas después del encuentro Internacional de Fraternidades celebrado en Valladolid. Hasta tal punto ha sido así que nos hemos atrevido a introducir ciertas innovaciones respecto a las dinámicas de las últimas temporadas. Ha todo ello ha contribuido la estabilidad del grupo y el gran número de miembros que ha ido creciendo en los últimos meses (somos ya más de 20, la mayoría matrimonios).
Por un lado nos hemos dado más a conocer con la elaboración de unos folletos informativos y con una presencia más notable en la nueva página web del colegio y en la revista del último trimestre. Además, hemos añadido un día adicional de encuentro mensual dedicado en este caso a la oración, realizando así dos encuentros al mes. Incluso en la reunión habitual hemos introducido en el orden del día unos temas formativos después del rezo de las vísperas delante del Sagrario, que nos ayuden a mejorar en nuestra vida ordinaria como cristianos.
Por último, hemos incorporado unas actividades abiertas a toda la familia de los miembros de la Fraternidad que nos han servido para estrechar lazos entre nosotros y, por qué no, para pasarlo en grande: cine-forums, cenas, comidas en la casa de Begues,…
No cabe duda de que esperamos ir afianzándonos cada vez más en estas actividades y reforzar así nuestro camino cristiano.
Fraternidad Nazarena de Madrid
Visita del Hermano Superior General a la Fraternidad de Madrid:
“Mensajero de Hermandad” .
El día 19 de febrero de este año 2004, tuvimos la oportunidad de compartir nuestra reunión de Fraternidad con el Hno. Lino da Campo, Superior General de los Hermanos de la Sagrada Familia. Algunos habían tenido la oportunidad de conocerle en Córdoba (Argentina), en el mes de julio, otros le esperábamos con alegría, con ganas de conocer a esa persona que día a día pone su vida al servicio de los demás y de la Iglesia y siembra con sencillez, por donde va, la experiencia de sentirnos “sencillamente hermanos”.
Recordó con cariño la vida compartida en Argentina por los miembros de las Fraternidades y destacó “el Espíritu de Familia” que reinaba en el ambiente, constatando que, ese Espíritu, es el mismo que se vive en todos los países en los que han surgido este tipo de Comunidades.
Los esfuerzos de trabajo realizados, que se hicieron en Argentina, y los que se siguen produciendo durante este año, van encaminados a encontrar entre TODOS (Hermanos de la Sagrada Familia y miembros de las Fraternidades) un “Plan de Vida” que nos mantenga unidos, estemos donde estemos, para, según sus palabras “no depender de los momentos”.
El Hno. Lino da Campo, que en este viaje quiere conocer las preocupaciones de todas las comunidades SA-FA, nos habló de que existe una preocupación generalizada por la evangelización, como un reto actual para los cristianos, y señaló que habría que:
– En primer lugar, “HACER ALGO”, no quedarnos quietos;
– Segundo, lo que hagamos “HACERLO JUNTOS”, unidos;
– Y si algo es fundamental eso es REZAR, buscar la fuerza de la Oración.
En boca del Hno. Lino tenemos algo en común muy importante y es que hablamos el mismo lenguaje, el lenguaje de la fe. Nuestras Fraternidades deben crecer en el sentido de conocer el Evangelio para, responsable y libremente, comprometernos a vivirlo, cada uno desde su opción de vida. “La sociedad y la Iglesia necesitan de estas realidades, movimientos o grupos, para hacer presente el mensaje evangélico, y necesitan sentirnos unidos y fuertes”.
Nuestro Hermano quiso invitarnos a “encontrar el Evangelio juntos” porque está convencido de que “luego surgirán las consecuencias”.
Terminó dando gracias a Dios por este encuentro en el que pudimos comprobar esa frase que dijo el Hno. Gabriel Toborin: “Los amigos de Dios siempre se conocen”.
Posteriormente, Comunidad de Hermanos y Fraternidad, tuvimos ocasión de celebrar la Eucaristía, dimos gracias a Dios por todo lo recorrido hasta ahora y seguimos pidiendo la fuerza del Espíritu para lo nuevo que nos quede por vivir desde nuestros compromisos.