bk_0319El 10 de agosto de 2016 falleció a los 95 años de edad y 46 de reinado el jefe de la aldea de Nanoro, su Majestad Naaba Tigré, máxima autoridad tradicional que representa el vértice en el sistema de gobierno de la sociedad Mossi, el principal grupo étnico de Burkina Faso.

Fue su padre en 1969 quién invitó a los Hermanos de la Sagrada Familia, en la persona del entonces Provincial, Fr. Camile Mercier, para ir a este pueblo tan aislado del resto del país y se hizo realidad el 10 de agosto de 1972 cuando los Hermanos Philippo Bona, Francesco Massa e Hilario Cob llegaron por primera vez a Nanoro.

Hablar de los frutos de estos años no es fácil, pero debemos mencionar algunos como: múltiples pozos de perforación e instalación de bombas Volanta; construcción de una escuela Agrícola y una escuela de Primaria dirigida por los Hermanos; el complejo de salud que los Camilos están dirigiendo; el Centro Social para mujeres y niños dirigido por las Hermanas apóstoles del Sagrado Corazón; ayuda a las cooperativas del pueblo: arados, carretillas, molinos para las mujeres, dos camionetas…; acueducto para el pueblo; bancos de cereales de la población; construcción de la carretera Nanoro-Boussé (38 km) con unas presas para el agua; construcción de la parroquia…

Como nos recordaba en cada encuentro Naaba Tigré, Nanoro se convirtió un poco en modelo de solidaridad y amistad entre nanoresi, italianos y Hermanos en un mundo donde no siempre la paz y la cooperación entre los pueblos está garantizada. Como muestra de agradecimiento, Naaba Tigré, junto con la población, decidió en 1993 que el primer domingo después de Navidad, fiesta de la Sagrada Familia, se convirtiera en la fiesta de la aldea para agradecer al Señor esta gran amistad. Algunos años más tarde un sobrino suyo entró como Hermano de la Sagrada Familia, el H. Modesto Kondombo.

bk_0315bk_0323bk_0327