La CSSF (Complejo Escolar Sagrada Familia) tiene solo 15 años de existencia. Este joven, grande y agradable colegio es el fruto de la solidaridad de todas las Provincias del Instituto para acoger el don del Tercer Milenio.

EL COMPLEJO ESCOLAR SAGRADA FAMILIA

El Complejo Escolar Sagrada Familia está situado en Pissy, en el sector 27, Distrito 6 de Ouagadougou. Es una propiedad de los Hermanos de la Sagrada Familia. Tiene una superficie de 6312 m2. Es un colegio católico. Es obra de todos los Hermanos del Instituto porque su realización es el resultado de los esfuerzos coordinados de los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo. Esto es, en el año 2000, para el Centenario de la evangelización de Burkina Faso, las distintas Provincias de nuestra Congregación quisieron materializar este evento histórico con un signo de apoyo a la Educación. Así nace nuestro establecimiento que abrió sus puertas en octubre de 2001. Apertura formalizada bajo el nº. 2002-141/MESSRS/SG/SNESSP de 11/11/2002.

El personal que trabaja se inspira en el espíritu de la Sagrada Familia de Nazaret, ya que sus acciones cotidianas se sustentan en la oración, el amor y el trabajo. El espíritu de familia es una de las características de nuestro colegio. Los profesores se esfuerzan diariamente en desarrollar en los alumnos la dimensión personal, comunitaria, espiritual, moral e intelectual. Los alumnos reciben, como en todos las otros centros de los Hermanos de la Sagrada Familia, una formación integral que es esencial para la construcción de una nación responsable. El CSSF ofrece enseñanza Primaria, Post-primaria y Secundaria general. Este año el CSSF tiene 1449 alumnos distribuidos en 23 aulas, dirigidos por 67 profesores y personal administrativo y de apoyo.

Con respecto a los resultados educativos del Colegio siempre ha tenido un 100% en la CEP (Certificado de Estudios Primarios) y mantiene una tasa global de más de 90% para el BEPC (Brevet de Estudios Primer Ciclo) y 80% al BAC (Bachillerato). De hecho el Complejo Escolar Sagrada Familia ha registrado 522 admisiones sobre 524 en diez (10) años a la CEP, 1172 admitidos sobre 1273 en 12 doce años a la BEPC y 687 admitidos sobre 798 candidatos en 13 años en el Bachillerato. Esto representa cerca de 200 graduados por año.

LA COMUNIDAD SAGRADA FAMILIA

Nació a la sombra del CSSF el 13 de octubre de 2001. Se encuentra en el segundo nivel de uno de los tres grandes edificios que componen el conjunto de la propiedad. Ella recibió por misión, la gestión del CSSF para la educación de los jóvenes, trampolín para la construcción del país y la consolidación del Reino de Dios. Los primeros años, la Comunidad acogió a los Hermanos que tenían a su cargo el Colegio  Wend Manegda, situado a 3 o 4 km en línea recta.

 

LA COMUNIDAD DEL AÑO PASTORAL 2016/2017

Está compuesta por los Hermanos:

  1. Hermano Alain KOMBASSERE, Director del CSSF. Superior adjunto de la Comunidad
  2. Hermano Georges SONDO, Ecónomo de la Comunidad, encargado de las vocaciones,  enlace con la parroquia y encargado de la liturgia y las canciones en el CSSF
  3. Hermano Alphonse TANKOANO, Coordinador general del CSSF, apoyo a la salud: CSSF – Comunidad. Encargado de los movimientos de jóvenes y de la causa del Fundador
  4. Hermano Eustache NANA, Superior de la Comunidad. Cuaderno de visitas – diario. Biblioteca de la comunidad.

Un miembro de la comunidad asegura las responsabilidades nacionales a nivel de la organización católica de enseñanza, y otro, participa en la formación de Postulantes, Novicios y Escolásticos.

 

 

CARACTERÍSTICA DE LA INCULTURACIÓN EN EL LUGAR

En el proyecto de vida, la Comunidad se marca este objetivos : “viviendo el espíritu de familia como una paz compartida en la raíz de los valores culturales tradicionales”. Así que todo se pone en obra para buscar y vivir el espíritu de familia ya presente en nuestros valores culturales, con los alumnos y el personal docente, durante todo el año. Los momentos más testimoniales son nuestras celebraciones (Misa de inicio, Navidad de los alumnos, fiesta escolar del colegio, misa final del año…); el mes del Rosario; el mes del Fundador; el tiempo de Adviento y Cuaresma; eventos sociales culturales y deportivos…

La comunidad responde a las solicitaciones de la joven parroquia que aún no tiene las estructuras necesarias, poniendo a su disposición espacios para la catequesis, la preparación a las bodas y otras reuniones y asambleas. Ella también responde a las peticiones de las Comunidades de Base que solicitan locales para las reuniones, conferencias (Adviento y Cuaresma), encuentros de formación (preparación para el Bautismo y otros).

“En la familia donde el cántaro de agua fresca es accesible y disponible para todos no se  vacía nunca. Solamente, es necesario aceptar el ruido alegre de los niños y llenar continuamente el cántaro” (proverbio burkinabé). Un obstáculo superable para el carisma Taboriniano.