ALGUNOS DE RASGOS DE HISTORIA

2

Casa de los Hermanos en tiempos del Hermano Gabriel, en primer plano y al lado de la catedral

Los Hermanos de la Sagrada Familia siempre han estado presentes en Belley en el nº 33 de la rue de Savoie. Después de su fundación en Belmont, el Hermano Gabriel Taborin, situó su Comunidad en Belley durante mucho tiempo.

Expulsados de Francia en 1903, los Hermanos de Belley tuvieron que exiliarse también al país vecino, Italia. Esta circunstancia, aunque con muchos imprevistos, permitió la implantación sostenible de la Congregación en este país transalpino. Sólo unos pocos Hermanos mayores y enfermos permanecieron en Belley, donde sobrevivieron por un largo período de 35 años, hasta 1939, fecha en la que los Hermanos exiliados regresaron al país, algunos para ser movilizados, al principio de la 2ª guerra mundial. Con los años, la Congregación se ha desarrollado en otros países de los diferentes continentes.

LA COMUNIDAD ACTUAL Y SU OBRA APOSTÓLICA

Las casas de los primeros tiempos se han ido vendido exceptuando la parte donde tenía la habitación el H. Gabriel, llamada hoy Casa Gabriel

3

Casa actual de la Comunidad de Hermanos

Taborin y los Hermanos han construido una nueva casa próxima al nº 33, rue de Savoie. La Comunidad actual está compuesta de seis Hermanos y un familiar, miembro de las Fraternidades Nazarenas de Lyon. En la actualidad todos están jubilados profesionalmente. Cada uno según su edad, su salud y sus habilidades contribuye a la construcción de la comunidad y de las diversas comunidades, cercanas y lejanas.

1

El Hermano Jean Barberat es el Superior local, Ecónomo Provincial adjunto para Francia y Tesorero y Secretario de la Asociación Sagrada Familia.

El Hermano Nizier Guillot. Es el más anciano y se encarga de asegurar las verduras de la huerta, la limpieza de los espacios verdes y recoger las manzanas de la huerta. También es responsable del servicio del vino y se entretiene todavía con la encuadernación.

El Hermano Francisco Jordán. Es el cuidador de las plantas ornamentales de la casa y participa en el servicio de la mesa.

Frère Michel Bois (1er Consejero). Es el sacristán de la capilla (siempre bien florida). Es miembro de los Servicios Católicos y ayuda a asociaciones de solidaridad. Ayuda también al Hermano Nizier en el jardín y los alrededores de la propiedad y colabora en los archivos del Instituto en la Casa Gabriel Taborin.

El Hermano Roberto4 Ruffier es responsable de promover a la Causa de Beatificación del Hermano Gabriel Taborin. Participa en el mantenimiento del sótano de la casa y asegura los periódicos y revistas. Es también adjunto del Hermano Teodoro Berzal en la casa Gabriel Taborin.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa Gabriel Taborin en la actualidad donde se encuentran los archivos y recuerdos del tiempo del Fundador

El Hermano Teodoro Berzal (2º Consejero). Es sacristán de la Catedral de Belley. Es responsable de la Casa Gabriel Taborin y del Centro de Espiritualidad de la Congregación y miembro del Consejo de Tutela de las Escuelas de los Hermanos de la Sagrada Familia en Francia. Participa en el CCFD (Comité contra el hambre y para el desarrollo), anima un grupo de MCR (Movimiento cristiano de jubilados) y colabora en el diálogo interreligioso en la región. Participa en la elaboración de licores, producidos y comercializados por la Sociedad Kario (la Congregación conserva la propiedad de las marcas de los licores, Kario, Kylon y Stellina), el H. Teodoro es el garante de la fórmula de fabricación para controlar las cantidades de plantas de estos licores (flores, plantas varias).

El Hermano Yves Maxit, está muy limitado y está ingresado en un residencia para personas mayores dependientes del hospital de Belley. Aporta su sufrimiento silencioso y los Hermanos le visitan con frecuencia.

El Sr. Régis Malfroy Camine. Sin ser Hermano, sigue puntualmente el horario de la Comunidad y aporta sus competencias y su servicio. Él trabaja regularmente en el elaboración y difusión de la revista de los Hermanos llamada “Horizons”. Desarrolla sus habilidades informáticas en el sitio web del Instituto. Es miembro del Centro deEspiritualidad y colaborador del H. Teodoro en los archivos del Instituto. En la comunidad, hace servicios diversos con el coche a los Hermanos. Además, es administrador de la Sociedad Histórica de la diócesis de Belley-Ars, miembro del Consejo parroquial de Belley, sacristán y secretario del sector parroquial Rives du Furans y administrador de la Asociación “Huérfanos de Haití”.

INCULTURACIÓN

Los Hermanos Jean, Michel, Teodoro y Robert son miembros de la Asociación Sagrada Familia. Esta Asociación hace la conexión entre la empresa Kario que administra los licores de los Hermanos, las misiones de la Congregación y la memoria del Hermano Gabriel Taborin. Los Hermanos Jean y Nizier y el Sr. Regis colaboran en la gestión de la revista “Horizons”.

6La Comunidad de Belley es así una comunidad de acogida y de servicio. Sus miembros liberados de las obligaciones profesionales, siempre están disponibles, dentro de los límites de sus posibilidades y su edad, para ayudar, siempre con carácter voluntario, si es posible, a las comunidades eclesiales y civiles que les solicitan.

7