ALGUNOS DE RASGOS DE HISTORIA

El 5 de enero 1950 se establece en la calle Córcega 335 la 1ª Comunidad en Barcelona. Abre una pequeña escuela y su relación con la parroquia Santa María de Gracia les hace conocidos en el barrio.

El Colegio crece y se construye el Colegio Sagrada Familia en la Avenida Diagonal 351 que se inaugura en 1955. Ya en 1955-56 la Comunidad cuenta con 14 Hermanos. El Colegio tiene una capacidad para unos 600 alumnos.

En 1956 se compra una gran finca en el barrio de Horta y en el curso 1965-1966 comienza el Colegio San José de Horta. A partir de 1960-61 se forma la nueva comunidad con 10 Hermanos.

1En 1965 el Colegio de Diagonal resulta pequeño y se fusiona al Colegio de San José. Casi todos los alumnos de Diagonal pasaron a Horta y alcanza los 1435 alumnos con todos los cursos abiertos. La Comunidad que lo atiende es de 33 Hermanos Se llevan todas las áreas de enseñanza y muchas otras actividades.

En el mismo recinto colegial se crea la Comunidad de La Torre, que funciona desde 1975 hasta 2013. Una comunidad pensada para los jóvenes Hermanos que comenzaban a trabajar y que debían seguir su formación. El curso 2012-2013 se anexiona a la Comunidad del Colegio.

La Comunidad está integrada por los siguientes Hermanos: Longinos Palomo (Superior y Capellán),  Juan Maté (Director), Emilio Gutiérrez  (administrador)

Julio Santillán, Eleuterio Romero, Luis Flores, Luis Javier Conde y Ricard Gómez.

LA COMUNIDAD ACTUAL

2De los ocho Hermanos, tres están jubilados. La edad de los otros Hermanos oscila entre los 29 años y los 64 años.

Según nuestro Proyecto Comunitario, nos propusimos para este curso: Revitalizar nuestra vida espiritual, de fe, sacramental; vivir una fraternidad más auténtica; ser una Comunidad significativa en el Colegio y entorno y vivir los valores nazarenos sintiéndonos unidos a la Iglesia local.

LA OBRA APOSTOLICA

El Colegio cuenta con más de 100 profesores y 1835 alumnos.

5Los Hermanos colaboran, cada uno desde sus posibilidades, en todas las tareas del ámbito educativo y del ámbito pastoral. Hay tres hermanos jubilados que también colaboran con su testimonio y dedicación en tareas del colegio. El H. Julio se encarga de abrir puertas del colegio y se encuentran con la mejor sonrisa. También se encarga de la Fraternidad Nazarena. El H. Eleuterio con su buena mano para el dibujo crea las portadas de la agenda, del anuario… así como otras publicaciones que durante el año hace el colegio. Y el H. Longinos, capellán del colegio, se encarga de celebrar las Eucaristías de los domingos, los Sacramentos que se van dando a lo largo del año, así como también todas las celebraciones escolares.

3Los otros cinco Hermanos: Juan, Emilio, Luis Javier, Luis Flores y Ricard, alternan sus responsabilidades educativas en las aulas con las actividades pastorales y de animación en la fe dentro del colegio.

El H. Juan es el director del Colegio y profesor, también es animador de una comunidad y colaborador de la pastoral. El H. Emilio se encarga de la administración del colegio y da en los cursos “mayores” las matemáticas. El H. Luis Javier es tutor de 3º de la ESO e imparte asignaturas en la ESO y Bachillerato. También es animador de una comunidad de jóvenes. El H. Luis Flores da clase de Lengua Castellana y Religión en la ESO y Bachillerato. Es colaborador de la Pastoral y lleva un grupo de Primera Comunión. Y por último, el H. Ricard, es tutor de 6º de E.P y coordina la catequesis de Primera Comunión y lleva varios grupos de adolescentes y alguna Comunidad juvenil, es también el encargado de animar la liturgia de los domingos.

4El Colegio Safa Horta presenta un gran abanico de actividades académicas, pastorales, deportivas, culturales y solidarias en las cuales la Comunidad de Hermanos se hace presente, no solo con la presencia física, sino también asumiendo responsabilidades y el compromiso de apoyar a todos aquellos que desde su trabajo (profesores, entrenadores, monitores de actividades) y desde su fe (catequistas, voluntarios de Carumanda), apuestan por seguir con la obra que el H. Gabriel inició.

La misión compartida y el carisma compartido se cuida para formar una Comunidad Educativa mediante la formación conjunta entre Hermanos y Laicos.

INSERCIÓN EN LA IGLESIA LOCAL

La Comunidad y el Colegio son una pequeña parte de la gran Archidiócesis de Barcelona. Desde la pequeñez nos sentimos Iglesia gracias a la colaboración en el arciprestazgo de Horta. Un día a la semana acudimos a la parroquia cercana de San Marcel, para participar en la Eucaristía, celebrada en catalán; también hacemos en catalán la Liturgia de las Horas de los martes. El uso de las dos lenguas (catalán y castellano) ayuda a identificarnos con la sociedad pluricultural que nos rodea.

Una bonita actividad de colaboración es la recogida de alimentos de Navidad: los alumnos de los grupos de catequesis, se reparten por los supermercados de la zona para pedir alimentos que luego se reparten a los más necesitados por mediación de las parroquias (Cáritas).

En nuestro colegio aumenta año tras año la diversidad cultural del alumnado, como centro hemos optado por la atención a la diversidad, ayudando de manera especial a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales. El Comedor escolar se está convirtiendo también en un centro de inculturación, ya que se atiende a las peticiones alimentarias que se realizan por motivos de religión (hindúes y musulmanes, especialmente).