En el Equipo de Convivencia SafaMadrid nos hemos planteado como objetivo fundamental trabajar por mejorar la convivencia, canalizando las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa promoviendo la cultura de la paz y la resolución pacífica de los conflictos.

Creemos que en este sentido son básicas la prevención y la formación, así como dar a los alumnos protagonismo activo en la convivencia escolar.

Por todo ello contamos con un proyecto muy atractivo, los Alumnos Ayudantes, una “red de ayuda entre iguales”. Son alumnos en 6º Primaria, Secundaria y Bachillerato que asumen voluntariamente la misión de detectar situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia entre sus compañeros a los que ofrecen ayuda. Y cuando consideran que la situación así lo requiere, la derivan a las otras estructuras que recoge el Plan de Convivencia.

No son delegados de clase ni son “policías”, sino alumnos que detectan las tensiones y conflictos entre compañeros antes que los adultos y pueden intervenir antes de que se agrave un conflicto escuchando, dialogando y mediando de manera informal entre las partes. Reciben formación específica y su actuación es supervisada por los tutores y el Equipo de Convivencia. De esta manera, a los alumnos participantes cada curso se les presenta la oportunidad de desarrollar habilidades sociales y estrategias de resolución de conflictos, así como su propia autonomía.

El primer equipo de 30 Alumnos Ayudantes, en el curso 2017-18, de 1º ESO a 1ºBach. Treinta alumnos inauguraban este Programa de Ayuda entre Iguales con muchísima ilusión sabiendo que contribuían a mejorar la convivencia en la Sagrada Familia de Madrid.

Curso 2022-23. Nuestro sexto equipo de Ayudantes, con más de 70 participantes, incluye también a compañeros de 6ºEP. La misma ilusión, las mismas ganas de trabajar juntos, el mismo orgullo de saber que aportan su tiempo y su esfuerzo para hacer del colegio un lugar más acogedor.

Almudena Fernández Drake