ALGUNOS DE RASGOS DE HISTORIA

La Comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia se establece en San José de Mayo en 1891, hace 125 años, a pedido del entonces Cura Párroco D. Norberto Betancur.

En primera instancia se instala, como era costumbre en esa época, contiguo a la Iglesia parroquial, en este caso hoy Catedral.vista-externa-de-construccion-de-1940-en-calles-asamblea-y-rincon-1

En ese lugar permanece hasta 1940 donde, con los ex alumnos y bienhechores de la comunidad maragata, se construye un nuevo edificio en la esquina de Asamblea y Rincón a unas cuatro cuadras de la Catedral.

En la década del 40 se instala en San José el Pre Juniorato, destinado a chicos de 8 a 9 años con inquietudes vocacionales, continuando con su educación curricular y dándole a esta fundación un carácter vocacional. Cerca de veinte Hermanos han sido de estas tierras.

En el año 1956 el Colegio, hasta entonces “San José”, pasa a denominarse “Sagrada Familia”.

En el 1964 se construye el edificio del Juniorato, destinado a chicos de 10 a 11 años, continuando el proceso de discernimiento vocacional mientras seguían su educación formal.

En el año 1955 se comienzan los cursos de primer año de Secundaria, construyéndose además el edificio para el Liceo que fuera bendecido tres años después.2014-04-21-2

Una comunidad atenta siempre a las necesidades, no sólo de la institución educativa, sino también a las del medio, construyó entre los años 80 a 95 un gimnasio al servicio de todos, como reza la frase que lo preside: “Lugar de encuentro para una gran familia”.

Asimismo en el año 1995 se crean los cursos del segundo ciclo de enseñanza Secundaria. Este ciclo pasa a ser orientado, unos años más tarde, por una Cooperativa de docentes que nombró al ciclo que gestiona: Instituto Pre Universitario (IPREU).

Hasta el 2010 el Colegio tuvo a un Hermano a cargo de la Dirección General. Posteriormente dicha función pasó a ser desempeñada por un laico.

LA COMUNIDAD ACTUAL Y SU OBRA APOSTOLICA

Los Hermanos que este año formamos la Comunidad en el Colegio son el H. Javier González, H. José Mario Dipace y H. Alejandro Salvatierra; los tres nacidos en San José de Mayo.

p1140364

Dentro del espíritu evangelizador, educativo y creativo de los Hermanos que asumieron y llevaron adelante las distintas obras, en cuanto a su construcción y animación, podemos destacar a los Hermanos Dionisio Pionchon -Fundador-, Fernando González, Próspero Cabrera, Anselmo Favre, Honorio Voisin, Plácido Carreras, Ernesto Gamba, entre muchos más.

Los Hermanos soñamos ser este año sal, luz y fraternidad. Tenemos una participación catequética en la pastoral del Colegio, tanto a nivel de Primaria como de Secundaria y en la actividad misionera.pentesostes-49

En la Parroquia se participa en el ministerio de la esperanza, la animación litúrgica y en la catequesis de adultos. Asimismo se participa en la animación provincial, a través del Consejo Directivo Provincial, la Administración Provincial, la Causa del Fundador, y también en organismos a nivel diocesano.

En 1995 comenzó a funcionar la primera Fraternidad Nazarena gracias a la respuesta generosa de quienes fueron invitados. Actualmente son tres las Fraternidades establecidas en San Jose, habiendo realizado ya, varios de sus miembros, los compromisos.actividad-catequetica-5o-ano-primaria

INSERCIÓN EN LA IGLESIA LOCAL

El Colegio desde siempre ha sido un lugar de referencia para la comunidad maragata. Este año recibió en sus instalaciones a un número de personas que vieron sus viviendas inundadas a causa de la lluvia. Hoy, luego del retorno de las familias a sus hogares, un grupo de jóvenes continúa colaborando con estas personas aliviando sus necesidades básicas.

Se está pensando en instalar en la ciudad una estatua de la Sagrada Familia como evocación agradecida de los 125 años de presencia, como referente de nuestra institución y para los habitantes de la misma.un-momento-en-la-celebracion-de-la-colegiada

Desde su presencia el Colegio se ha comprometido con las necesidades que han surgido, aportando una visión de fe y el compromiso y la cercanía sociales.

“Sembrando Nazaret” es el lema que anima este año nuestra tarea al celebrar los 125 años de presencia y agradecimiento.